Eco-influencers en Instagram
¿Cómo se articulan el activismo medioambiental y las formas de comunicación en Instagram? Esta es una de las preguntas que guían el trabajo que realizan las investigadoras Gemma San Cornelio, Elisenda Ardèvol y Sandra Martorell en el marco del proyecto D-Stories.
En diciembre pasado, estas investigadoras presentaron la ponencia «El estilo de vida como narrativa: análisis de las conexiones entre activismo y consumo en influencers medioambientales en Instagram» en el XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, en la que exploran cómo los eco-influencers plantean una propuesta comunicativa que promueve un cambio de vida y que, sin embargo, establece relaciones implícitas o explícitas con un mercado, unas formas de consumo y un estilo de vida.
La investigación en curso sigue un planteamiento metodológico híbrido de carácter cualitativo, del que las investigadoras hablaron durante el pasado seminario sobre metodologías y storytelling.
A partir del concepto de pequeñas historias (small stories) (Georgakopoulou, 2013) las investigadoras analizan distintas formas semióticas (imágenes, videos, narrativas colaborativas) en estos perfiles y hacen etnografía digital (Pink et.al., 2013) para observar cómo estas narrativas personales se relacionan con su vida cotidiana y caracterizar las formas en que se cruzan consumo y forma de vida en el activismo ecológico.
No Comments